Bibliografia.



AA.VV. Contribuciones al análisis semiológico del film. Edición de Jorge Urrutia, prólogo de Pau Esteve. Ed. Fernado Torres Editor. Valencia 1986.

Aristoteles. Poetica. Versión directa, introducción y notas de Juan David García Bacca. 4ªed. Caracas. Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, 1982.

Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Alianza Forma, nº3. Ed. Alianza. Madrid. 5ªed.1984. (1ªed.!979).

Aumont y otros. Estética del cine. Paidós Comunicación. Ed. Paidós. Barcelona 1983

Aumont, J. y Marie, M. Análisis del film. Paidós Comunicación. Nº 42. Ed. Paidós.Barcelona 1990. (1ª ed.) Tit. orig.: L'analyse des films. Editions Nathan. Paris 1988. Trad: Carlos Losilla.

Aumont. Jacques. "Griffith, el marco, la figura.", en Cuadernos de Cine (Textos críticos, modos de ver), nº2. Año 2,
Valencia. Octubre 1982. Impresión: Ocmo.

Barthes, Roland. "Introducción al análisis estructural de los relatos."en AA.VV."Analisis estructural del relato."

Barthes, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Ed. Paidós. Paidós Caomunicación. Ti. orig: La chambre claire. Note sur la photographie. 1ª ed. 1990. Trad. Joaquin Sala-Sanahuja. Barcelona.

Bayer, Raimond. Historia de la estética. Fondo de Cultura económica. México. 2ªreimp. 1980 (1ª ed. 1965). Tit.orig: Histoire de l'Estetique. Trad: Jasmin Reuter.

Bürch, Noel. La praxis del cine. Ed. Fundamentos. 4ª ed. 1983. Madrid.

Bürch, Noel. El tragaluz del infinito. Ed. Cátedra. Col. Signo e Imagen, nº5. Madrid. 1987. Trad: Francisco Llimás. Tit.orig: La lucarne de L'infinit.

Bürch, Noel. "Porter o la ambivaléncia." en Cuadernos de cine (Textos críticos, modos de ver), nº2, Año 2. Valencia. Octubre 1982. Impresión: Ocmo.

Bürch, Noel. "Primitivismo y vanguardias un enfoque dialéctico", en Itinerarios. La educación de un soñador de cine. Certamen Internacional de cine documental y cortometraje. Bilbao. 1985.

Casetti, Francesco. El film y su espectador. Ed. Cátedra. Col. Signo e Imagen. 1989. Madrid.

Chatman, Seymour. Historia y discurso. (La estructura narrativa en la novela y el cine)Ed. Taurus. Col. Taurus Humanidades. Madrid 1990. Tit.orig: Story an discurse: Narrative Structure in Fiction and Film. Trad: Mª Jesús Fernandez Prieto.

Coma, Javier. (como director). Historia de los comics. (4 Vol.) Toutain/Editor. 1984.

Company-Ramón, Juan Miguel. La realidad como sospecha. Eutopias/Literatura. Valéncia 1986.

Company-Ramón, Juan Miguel. El trazo de la letra en la imagen. Ed. Cátedra. Col: Signo e imagen. nº  . Madrid 1987.

Deleuze, Giles. La imagen-movimiento. Estúdios Sobre cine 1. Paidós Comunicación. Ediciones Paidós. 1984, nº 25. Tit.orig: L'image-movement. Cinema 1. Ed. de Minuit. Paris 1983. Trad:
Irene Agoff.

Deleuze, Giles. La imagen-tiempo. Estúdios sobre cine 2. Paidós Comunicación, nº 26. Ed. Paidós 1ª ed 1987. Tit.orig: L'image-temps. Cinéma 2. Éditios de Minuit, Paris. 1985. Trad:
Irene Agoff.

Dubois, Philippe. El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Paidós Comunicación. Nº 20. 1ª ed. 1986. Tit.orig: L'acte photografique. Trad: Graziella Bavaralle. Barcelona.

Dufrenne, Mikel. Fenomenología de la experiencia estética. El objeto estético.Vol.I. Ed. Fernando Torres Editor. S.A. Trad. y Proemio: Román de la Calle. Valènciaq 1982.

Eco, Umberto. Obra Abierta. Ed. Ariel. 2ª ed. Tit.orig: Opera aperta. Trad: Roser Berdagué. 2ª edición. Barcelona 1985.

Eco, Umberto. La estructura ausente. Ed.Lumen.nº76. Barcelona. 3ªed.1986.

Francastel, Pierre. La realidad figurativa. Vol. I. Paidós Estética. nº16. Ed. Paidós. Barcelona. 1988.

Francastel, Pierre. Sociología del arte. Alianza Editorial. El libro de bolsillo nº 568. Madrid 3ªreimp. 1990 (1ª ed. 1975).

Gauthier, Guy. Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Ed. Cátedra. Col. Signo e Imagen, nº2. Madrid 1986. Tit.orig: Vingt leçons sur l'image et le sens.Trad: Dolores Jimenez Plaza.

Goodman, Nelson. Maneras de hacer Mundos. Col. La balsa de medusa. Nº30. Ed. Visor. Madrid. 1990.

Gombrich, Ernest. Arte e ilusión. Barcelona. Ed. Gustavo Gili. 1979.

Gombrich, Ernest. Meditaciones sobre un cabalo de juguete. Ed. Seix Barral. Barcelona 1967. (Ed.orig.1959).

Gunning, Thomas. "Presence du narrateur: l'heritage des films Biograph de Griffith".

Krakauer, Siegfried. Teoría del cine. Editorial Paidós. Tit.orig: Theory of film. The Redemption of Physycal Reality. Trad: Jorge Hornero. 1ªed. 1989. Barcelona.

Lotman, Yuri M. Estructura del texto artístico. Libro de bolsillo Istmo. Col. Fundamentos. Nº58. Madrid. (Ed.orig.Moscú 1970).

McLuhan, Marshall y Fiore, Quentin. El medio es el masaje. Editorial Paidós. Paidós estudio nº65. Tit.orig: The medium is the Massage.An Inventary of Effects.Trad: León Mirlas. 1ªreimp:1987, Barcelona.

Propp, Vladimir. Morfología del cuento. Editorial Fundamentos, nº21. 6ª ed. Madrid 1985. (1ª ed. 1972).

Reisz, Karel. Técnica del Montaje cinematográfico. Ed. Taurus.
1989.

Tacca, Oscar. Las voces de la novela. Biblioteca Románica Hispánica. Editorial Gredos. 3ª edición corregida y aumentada. Madrid. (1ª ed. oct. 1973, 1ª reimp. 1989).

Tatarkiewicz, Wladislaw. Historia de la Estética. Vol.III. La estética moderna, 1400-1700. Editorial Akal. Col. Arte y Estética. Nº17. Trad: Danuta Kurzyka. Madrid.

Tatarkievizc, Wladislaw. Historia de seis ideas. Ed.Tecnos. Madrid. 1990.

Truffaut, François. El cine según Hitchcock. Alianza editorial. El libro de bolsillo nº554. Tit.orig: Le cinéma selon Hitchcock. Trad: Ramón G. Redondo y col. Paris 1966.
Primera reimpr: 1990. Madrid.

Wyver, John. La imagen en movimiento. Aproximación a una historia de los medios audiovisuales. Ed. Documentos de la Filmoteca, 2. 1ª ED. Filmoteca de la Generalitat Valenciana. València 1992.